Manuel Estrada Premio Nacional de Diseño 2017

El Premio Nacional de Diseño 2017 ha sido el último reconocimiento que Manuel Estrada ha recibido por su larga, pero sobretodo, destacada trayectoria en el ámbito del diseño, un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación.

 

El galardón le ha sido otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha destacado de su trabajo su “intensa actividad profesional comprometida con la comunicación, a través de las imágenes”, así como su “extraordinaria capacidad” para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial y la definición de espacios expositivos y comunicativos.

 

Con este premio, se ha remarcado la capacidad de Estrada para “conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial”, contribuyendo de manera especial sus aportaciones en el sector editorial, que han provocado un “cambio radical en la línea gráfica y comunicativa”, lo que le ha convertido en un “referente del diseño gráfico español, dándole reconocimiento internacional”.

 

Otro de los factores que el Ministerio ha querido destacar ha sido “su compromiso con la promoción del diseño y la formación de las nuevas generaciones y con el papel y la imagen de España en el mundo”. 

 

Con motivo de dicho reconocimiento, no han sido pocos los medios de comunicación que se han interesado por el diseñador y han hecho eco de su larga y destacada trayectoria en el ámbito del diseño. En su última entrevista, Estrada cuenta "cómo entra en los libros, cómo los lee, para sugerirle al lector, desde las portadas, qué alma tienen los libros, por donde va la disyuntiva que el escritor plantea". 

 

"Es una tarea poética, de enorme responsabilidad, porque en un libro hay elementos, creativos, poéticos, que el lector tiene que ver antes de adentrarse él mismo en las tapas de un libro. Es, pues, no solo una conversación, sino un viaje hacia el fondo del libro de la mano de quien ilustra con tino sus superficies, Manuel Estrada".

 

https://elpais.com/cultura/2017/09/09/actualidad/1504947257_772722.html

 

Línea del tiempo (30 años de diseño):

LINEA DEL TIEMPO.jpg

 


LINEA DEL TIEMPO2.jpg

 


LINEA DEL TIEMPO3.jpg

 

 

LINEA DEL TIEMPO4.jpg

 


linea temporal5.jpg

 


LINEA DEL TIEMPO6.jpg

 


linea temporal8.jpg